En Busca de empleo: mitos y leyendas de un «demandeur» con experiencia

Contrariamente a lo que muchos puedan pensar, en cuestiones de empleo y desempleo, Bélgica es un país de mitos y contrastes. En primer lugar, la mayor parte de los inmigrantes que se aventuran en sus fronteras llegan a Bruselas pensando (equívocamente) que todo es juego y alborozo en la Europa prometida… Error, Bruselas es una de las capitales europeas con mayor índice de paro juvenil, son otras regiones del país las que equilibran la balanza de empleo. Pero que no cunda el pánico, Bruselas también es una de las regiones más ricas, y eso se traduce en oportunidades; oportunidades de emprender, de encontrar trabajos temporales bien remunerados y en general, de sobrevivir mientras encontramos un trabajo “estable”. Además, las cifras de paro belgas son algo surrealistas, especialmente si tenemos en cuenta que las prestaciones de paro de larga duración son un lujo comparadas con las de la mayoría de países del mundo. Tampoco debemos olvidar que la población de Bruselas-Capital crece dos veces más rápido que la del resto de regiones del país, y también es la más joven (casi un tercio de la población tiene menos de 25 años).

Otro dato: el empleo en Bruselas pertenece esencialmente al sector servicios, que además utiliza trabajadores altamente cualificados. Casi un puesto de trabajo de cada dos está ocupado por un diplomado superior. Esto genera al mismo tiempo un problema de sobre-cualificación y cierta exclusión laboral de los poco cualificados. Sin embargo, Bélgica también es un país que genera una gran movilidad laboral y cuenta con un flujo constante y aceptable de creación de empleo.

A continuación repasaremos algunas de las claves que todo “demandeur” debería saber, y que por alguna extraña razón, el mundo se empeña en ocultarle :

 

EL IDIOMA

Cuando la búsqueda de empleo se estanca, muchos se decantan por continuar formándose. Y los idiomas son siempre una buena opción. En cualquier caso, antes de embarcarse en una cruzada políglota ad infinitum, es bueno plantearnos cual es nuestra mejor opción: si necesitamos encontrar empleo a corto o medio plazo, si merece la pena perfeccionar un idioma en el que ya tenemos competencias , o si una nueva lengua puede abrirnos opciones más sólidas en el futuro próximo. En Bélgica existe un claro dilema en torno a esta cuestión. Por un lado, los cursos de flamenco son de los más demandados por los inmigrantes desempleados en Bélgica, gracias, en parte, a la fuerte promoción que se hace desde las instituciones, que defienden su aprendizaje como una de las maneras más efectivas de integrarse en el mercado laboral. El francés le sigue muy de cerca, en parte porque muchos de los que llegan al país lo comparten como segunda lengua, y también porque es uno de los idiomas más demandados a nivel internacional.

Una vez hayamos decidido el idioma en el que nos queremos aventurar, podemos recurrir a las numerosas asociaciones e instituciones que se dedican a la integración idiomática en Bélgica. Una de las más conocidas es Actiris (www.actiris.be) la oficina regional de empleo bruselenese, que nos abre las puertas de Bruxelles Formation (bruxellesformation.be) una institución pública que además de impartir cursos de idiomas gratuitos ,ofrece un amplio abanico de formaciones profesionales divididas por sectores. Eso sí, siempre que estemos debidamente inscritos en nuestra comuna y tengamos un número nacional en regla. En caso contrario y especialmente si nos encontramos en algún tipo de indefensión administrativa o burocrática, es recomendable informarse previamente a través de algunas de las asociaciones de apoyo a estos colectivos, como pueden ser CIRE (Coordinación e iniciativas para refugiados y extranjeros: www.cire.be) o Bruxelles Laique (www.bxllaique.be), que ofrecen asesoramiento y programas de ayuda para los “sin papeles”.

 

MEJORA DE COMPETENCIAS

Como ya adelantábamos, el sector terciario (servicios y HORECA principalmente) es uno de los que más empleo genera, pero en muchos casos se trata de trabajos precarios que no nos garantizan ninguna estabilidad. Si somos demandantes de empleo desde hace más de seis meses o nuestra situación laboral es irregular o precaria, es importante buscar asesoramiento. En este sentido, la mayor parte de asociaciones e instituciones recomiendan, además de la mejora de competencias, una evaluación exhaustiva de nuestras cualidades profesionales y personales, y dentro de nuestras posibilidades, especializarnos en sectores de alta demanda profesional.

Existen centenares de cursos, masters, posgrados y formaciones profesionales, que además de resultan útiles a medio plazo, responden, supuestamente, a las necesidades del mercado de trabajo. Podemos decir que se consideran un “espejo” de lo que los empleadores buscan. Y si bien es cierto que las instituciones públicas se interesan en reubicar a los demandantes de empleo y parados de larga duración, no por eso, siguiendo una de estas formaciones nos estaremos asegurando un puesto de trabajo en el futuro. En este punto radica la importancia de saber escoger nuestra mejora de competencias.

 

DEMANDA POR SECTORES

Si nos fijamos en las cifras, entre 2009 y 2011, algunos de los sectores más atractivos para los orientadores y stagiaires bruselenses, han sido, además de los idiomas:

-El management, especialmente en trabajos de contabilidad, informática, auxiliares administrativos y los servicios de comunicación e información)

-La logística en el transporte de mercancías, carga y descarga y los servicios de conductor y chófer (Bruselas es una de las ciudades del mundo por la que circulan mayor número de coches oficiales)

-Los asistentes y empleados administrativos, teleoperadores, secretariado y gestión de personal.

– Y por último, la construcción, y el sector industrial; los electricistas, fontaneros, mecánicos, técnicos de mantenimiento.

Estos datos reflejan las necesidades reales de aquellos demandantes de empleo que más han padecido la crisis, y al mismo tiempo, evidencian que aún es posible encontrar trabajo donde muchos lo dan por perdido.

Algunas de las páginas web de búsqueda de empleo general que os facilitarán el trabajo gracias a su calidad y periódica actualización de ofertas son:

www.References.be
www.Vacature.com
www.jobsregion.be
www.Jobat.be
www.Stepstone.be
www.Monster.be
www.Searchselection.be
www.Leforem.be
www.Selor.be

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.