Buscando piso

 Encontrar un buen piso a un precio adecuado puede ser un proceso tedioso en Bélgica, por ello desde IntegraBel queremos ayudarte para que esta tarea se os haga menos dura y podáis encontrar piso lo más rápidamente posible.
Recuerda que para más información siempre podrás consultar nuestra guía o pasarte por nuestro Punto de Información IntegraBel, ¡nosotros estamos encantados de ayudarte!
¡Allá vamos!

 

En primer lugar hay que distinguir entre las distintas modalidades de alojamiento a las que puedes optar en Bélgica:

El Kot: ¿Qué es un kot? un kot es una casa en la que alquilas una habitación y en la que compartes la cocina, el comedor y los baños. Es como vivir en una residencia pero ofrece más libertad al no estar bajo supervisión.

La residencia: la opción de vivir en una residencia es excelente para los estudiantes matriculados en las universidades belgas o los de intercambio. Además es una opción más barata que alquilar un kot. Para tener asegurada una plaza es aconsejable pedirlas con bastante antelación ya que en temporada alta como marzo y octubre están muy solicitadas.

Compartir piso: si quieres vivir en un ambiente menos multitudinario o bien sois jóvenes trabajadores que desean alejarse del ambiente estudiantil, compartir piso es una opción económica y que te ofrece todas estas oportunidades.

Alquilar: por último nos encontramos con la opción de alquilar un piso o una casa al completo para vivir solos o con nuestra pareja.

Ahora que ya hemos decidido qué tipo de alquiler deseamos, debemos prestar atención a diversos aspectos importantes:

Precios

En cuanto a los precios, decir que las diferencias son considerables dependiendo del ayuntamiento y del barrio.
Hay que tener cuidado con los gastos fijos (electricidad, agua, gas, etc.), pues que estén incluidos en el precio no siempre supone que podremos consumir tantos recursos como queramos, sino que se suele pagar una provisión de gastos y cuando llega la factura final el propietario hará el cómputo de lo pagado y lo consumido y se abonará la diferencia. Por ello es bueno aclarar este punto desde el primer momento si la vivienda os interesa.

“État de lieux”

Se trata de un documento en el que se especifica el estado del inmueble a la hora de entrar a vivir, puesto que es el documento que va a determinar si la fianza te va a ser devuelta en su integridad o no. Por ello es importante ser concienzudo y prestar mucha atención a todo aquello que pueda parecer defectuoso en la casa y que lo hagáis notar, ya que el propietario hará lo mismo una vez se acabe el contrato.

Fianza

También hay que poner mucha atención a la hora de pagar la fianza. Hay que tener en cuenta que el máximo permitido por ley que os puede exigir el propietario es de dos meses de alquiler.
Y ahora bien, para evitar posibles percances con el uso indebido de la fianza por parte de los propietarios, la opción más segura sería la apertura de una cuenta bancaria a nombre tanto del propietario como del inquilino en la que se depositaría la integridad de la fianza.
De esta forma te aseguras de que el dinero no pueda ser tocado sin el consentimiento de las dos partes y, una vez el contrato llegue a expirar, ambas partes firman un documento que el inquilino llevará al banco para recuperar la fianza y los intereses que haya podido producir.

Las mejores opciones para ponerse a buscar

Kots:
kots.be
BruKot

Residencias: la mejor opción para encontrar una residencia es meterte directamente en la página de los servicios de alojamiento de las facultades. Como referencia os dejamos el link de la ULB.
Servicio de alojamiento de la ULB

Compartir piso:
appartager.be

Alquiler:
Immoweb
Vlan
Xpats

Grupos de Facebook: es una de las opciones más recuridas para buscar piso por parte de jóvenes. Existen multitud de grupos donde la gente comparte pisos para compartir. Os dejamos los más populares:
BXL A LOUER – de bouches a oreilles
BXL A SOUS LOUER
BXL à louer
colocation appartements sur Bruxelles
location colocation pour les étudiants(es)
BXL A LOUER: STUDIO/APPART/COMMERCE
Bruxelles: Loc & Coloc.

Para más información recuerda: visita nuestra guía, llámanos al +32 (0)485 94 35 08 o escríbenos o pídenos una cita a info@integrabel.com .

¡ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE!

Accede a nuestra guía:

portada-guia-integrabelQR-Guia_IntegraBel