Conducir en Bélgica

El tráfico en Bélgica se mueve por el lado derecho del camino y para adelantar a otro vehículo se utiliza el izquierdo. Mientras se conduce, está prohibido hablar por teléfono móvil a no ser que sea a través de un sistema de manos libres.

Caminos y autopistas

Las autopistas están indicadas con una letra E de color blanco sobre un fondo verde o azul. El límite de velocidad mínimo en es de 70 kilómetros por hora (kmh), el máximo 120 kmh, y superar a otro vehículo por la derecha no está permitido.

Tranvías

Los tranvías tienen prioridad de paso, y no está permitido adelantarlos si pasajeros se encuentran ascendiendo o descendiendo de ellos.

Prioridad de paso

La prioridad la tienen siempre los vehículos que en una intersección se acercan por la derecha, a no ser que haya una señal de “ceda el paso”. Es muy importante que prestes mucha atención a esto porque, a diferencia de España, la mayoría de intersecciones en Bélgica no cuentan con señales de “ceda el paso”, y por tanto tienes que estar muy pendiente de los vehículos que vienen por el lado derecho. Esta regla se aplica incluso en calles y avenidas principales, donde tienes que vigilar constantemente si viene algún coche por la derecha, incluso si la calle de la que viene es muy pequeña. Sin embargo, esto no se aplica en autopistas.

Estacionamiento

Las restricciones al estacionamiento están bien indicadas. No estaciones cuando vías de tranvía o ferrocarril cruzan parte del camino. La mayoría de las ciudades belgas cuentan con parquímetros.

Multas

Las multas de estacionamiento deben ser pagadas en la Comuna de la ciudad donde se cometió la infracción. El límite de alcohol en sangre permitido a la hora de conducir es de 0,5 gramos por litro de sangre. La policía tiene el poder para realizar controles etílicos al azar, y si un conductor se niega a realizar la prueba de aire, la policía puede requerirle una muestra de sangre. Cualquier persona hallada conduciendo bajo la influencia del alcohol es penalizada. Y si reincides, pierdes tu permiso de conducir y tienes que volver a hacer el examen teórico y práctico para recuperar el carnet.

Ten en cuenta también que a los conductores que no tengan fijada en Bélgica su residencia se les exigirá el pago en el acto de todas las sanciones económicas. De esta forma, si sobrepasas el límite de velocidad (da igual en cuánto siempre que tu velocidad no supere en más de 40 km/h el límite de la vía) o te saltas un semáforo, la multa ascenderá a 450 euros.

Límites de velocidad

Las distancias y los límites de velocidad en Bélgica están indicados en kilómetros por hora. Se usan diferentes sistemas para detectar a aquellos que infrinjan las velocidades permitidas, como radares, cámaras y policías vestidos de paisano Bélgica posee una alta estadística de accidentes de tráfico, la mayoría debido a los excesos de velocidad; es por ello que las penas a los infractores son muy altas.

50 kmh
30kmh
De 70 a 90 kmh
120 kmh

Requisitos para conducir

La edad mínima legal para conducir un automóvil en Bélgica es de 18 años. Para conducir es necesario poseer una licencia belga, una licencia de la Comunidad Europea o una Licencia Internacional de Conductor acompañada por el permiso de su país de origen.

Seguro

Es obligatorio para todos los vehículos contar con una póliza de seguros válida. En Bélgica el asegurado es el vehículo, por lo que mucha gente contrata además seguros personales.

Requisitos para el automóvilpeligro_cruce

En Bélgica es necesario pegar en el vehículo un adhesivo que indique el país de origen del mismo, a menos que esto ya esté indicado en la matrícula. Es obligatorio llevar en el vehículo Licencia Internacional de Conductor, póliza de seguro, identificación del vehículo, pasaporte y recibo del impuesto automotor. Además se debe circular con los siguientes elementos: baliza, kit de primeros auxilios, extinguidor de incendios y una prenda de vestir fluorescente para usar en caso de accidente o desperfecto mecánico.

Cinturones de seguridad

El uso de los cinturones de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros, y es responsabilidad del conductor que lo lleven puesto.

Menores

Los niños menores de 3 años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo a menos que lo hagan en un asiento especial, al igual que los niños de entre 3 y 12 años cuya altura sea inferior a 135 cm.